Ir al contenido principal

ACTIVIDADES DEL BLOQUE 2

 

En la siguiente entrada voy a poner unas actividades realizadas en este bloque y son:

-REFLEXIÓN DEL ARTÍCULO DEL TEMA 4.

-REFLEXION BLOQUE 2.

-REFLEXION ,RESUMEN Y CITAS DEL ARTÍCULO DEL TEMA 5.

-REFLEXION Y RESUMEN DEL ARTÍCULO DEL TEMA 6.

 

-REFLEXIÓN DEL ARTÍCULO DEL TEMA 4

Para empezar, quiero decir que este artículo me ha sorprendido bastante porque me ha enseñado bastante sobre el tema de valores, para empezar el concepto sobre valores, el cual tenía una idea, pero exactamente no sabía cómo definirlo, además he podido conocer sus diferentes funciones. Por otro lado, he ampliado mis conocimientos sobre temas que nunca había escuchado hablar, es decir, no sabía que eran, este es el caso del fundamento axiológico y los valores de la educación integral. Sobre todo el segundo me causó un gran interés en la parte en la que definía el concepto de valor con las diferentes facetas de las personas y luego estos los definía en relación con el modelo de educación integral. Por tanto, este artículo me ha parecido de gran ayuda y interesante por los temas que trata, además, es una lectura sencilla.


-REFLEXIÓN BLOQUE 2

Para empezar a destacar sobre este bloque he de decir, que me han servido de mucho los contenido de este bloque II, ya que considero que la palabra valores la conocemos todos, pero en realidad, no sabemos con exactitud que es, ni todo lo que puede llegar a abarcar esa palabra, y este bloque me ha hecho conocerlo. Además, he conocido el termino axiología, el cual no conocía  y además  he podido conocer  su relación con la palabra valores. Me ha parecido un tema de gran interés y utilidad, ya que he podido conocer la relación de los valores con la educación y aprender cosas que no sabía, cómo saber, que hay un proceso de valoración o que los valores tienen varios caracteres.

 

 

-RESUMEN, REFLEXIÓN Y CITAS DEL ARTÍCULO TEMA 5.

1.RESUMEN:

El artículo habla sobre como desde bien pequeños se nos enseñan cuentos que sin malas intenciones ya nos enseñan valores como prejuzgar, aunque sea de manera no intencionada, en este articulo te hablan de la Cenicienta y el jorobado de Notre Dame. Además, habla de que la mayoría de los valores que poseemos son malos, ya que son los más fáciles a la hora de actuar, como es el caso del egoísmo. El artículo también comenta que son los prejuicios, de que diferentes maneras pueden derivarse.

2.REFLEXIÓN:

Es un artículo bastante interesante, sobre todo la manera en que te muestra como los niños aprenden ya a prejuzgar con una cosa tan inocente como son los cuentos infantiles. También ,es muy interesante como comenta que los valores malos son los que predominan, ya que son, los más fáciles a la hora de actuar como es el caso de prejuzgar o el puro egoísmo. Además, tiene razón porque encima las personas como dice en el articulo nos creemos libre de culpa, porque no hemos hecho daño a los demás, pero en realidad todo el mundo en mayor o menor medida lo hemos hecho. Este punto del artículo me pare muy importante ,porque además da ejemplos claros en los que te das cuenta de que es una realidad y que lo hemos hecho de una manera o de otra.

3.CITAS:

-Es fácil pensar que nosotros estamos libres de culpa, “que jamás hemos hecho nada que haya podido dañar a alguien “, pero esto no es así.

-Valores como el amor, la justicia, la igualdad deberían ser el motor que moviera el mundo. Sin embargo, no es raro actuar por egoísmo, envidia y rencor.

-Estos deseos quedan recogidos en las legislaciones de los países.

Estas tres citas pertenecen al artículo:

 García-Lago, Virginia. (2002). ¿Educamos en prejuicios o educamos en valores? Educación y futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 7, 8 pp. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2016083

 

RESUMEN Y RELEXIÓN TEMA 6

1.RESUMEN

El artículo comienza hablando como en la mayoría de los países tienen las leyes de la Declaración de Educación, pero a la hora de la verdad, es decir, de la practica discriminan a varios alumnos. Precisamente los países más desgradados son los que mayor conciencia necesitan en la educación como es el caso de América Latina. Para esto se han tomado medidas como 5 años de educación obligatoria. Además, habla de la diferencia entre la integración y la inclusión y de cómo esta última va un paso más allá que la otra. Se centra gran parte en que como la inclusión es un medio para avanzar, una cuestión de derechos tiene el propósito de que la calidad de la educación sea igual para tofos, en definitiva, su meta es lograr avanzar en una educación para todos. Además, ayuda en el ámbito social al enseñar a vivir todos juntos. Para terminar, habla de los roles de la educación en el enfoque de la inclusión y el de los docentes en las aulas educativas inclusivas.


2.REFLEXIÓN.

 He de comentar que el tema que trata el articulo aparte de un gran interés creo que tiene  una gran importancia y que hay que darle mucha más visibilidad, debido a  que en muchos países la educación es insuficiente ya que en su mayoría son países pobres, como es el caso de América Latina. Además, me parece muy bien que se de tanta información sobre la inclusión ,ya que en muchos países es necesaria que se aplique, aunque en gran parte ya se hace para hacer frente a la desigualdad, la exclusión y la discriminación. Para terminar, he de destacar como hace el articulo referencia a que la gente no confunda el concepto de integración e inclusión educativa que hoy en día la gran mayoría lo hace y en realidad no tienen nada que ver. Con todo esto quiero decir que es un articulo bastante completo donde hay muchos aspectos sobre la inclusión que se pueden descubrir y que además pienso que son necesarios de saber, para poder dar visibilidad al mundo de ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTO INFANTIL:EL PATITO FEO

 Se me ha pedido realizar una actividad en la que tengo que buscar un cuento que me transmita valores y es el patito feo el que he elegido. En esta actividad he contado el cuento, he  hablado sobre sus valores, he contado unos pocos datos sobre el libro y he puesto un enlace con un acceso a un audio donde narro el libro yo misma.                                          EL PATITO FEO   Era una preciosa mañana de verano en el estanque. Todos los animales que allí vivían se sentían felices bajo el cálido sol, en especial una pata que, de un momento a otro, esperaba que sus patitos vinieran al mundo. – ¡Hace un día maravilloso! – pensaba la pata mientras reposaba sobre los huevos para darles calor – Sería ideal que hoy nacieran mis hijitos. Estoy deseando verlos porque seg...

PELÍCULA:BUSCANDO A NEMO

 Se me ha pedido buscar una película que a mi me transmita valores y he elegido buscando a Nemo, ahora verán mis motivos. He realizado un breve resumen de la película, he puesto unos pocos datos sobre ella y he hablado de sus valores.                                                   BUSCANDO A NEMO   -Nemo es un pequeño pez payaso, el único hijo que le quedó a Marlín después de que una barracuda atacara la anémona donde vivía en el arrecife y acabara con su pareja y con sus demás hijos. A partir de este suceso, Marlin se encarga de cuidar a su hijo de forma exageradamente protectora, lo que da lugar a que Nemo se rebele y emprenda una aventura aprovechando una excursión del colegio. Nemo, en su afán de demostrar su valentía y su capacid...

CANCIÓN:IMAGINE

 En esta entrada voy a hablar sobre una actividad en la que se me ha pedido que busque una canción que me transmita valores y he elegido la de IMAGINE, la he puesto en su idioma original que es el ingles y luego he buscado su traducción a español. Además hablo sobre unos pocos daros de esta canción, hablo sobre sus valores y pongo un enlace con el videoclip original de la canción  subtitulada.                                                        ORIGINAL EN INGLÉS Imagine there’s no heaven It’s easy if you try No hell below us Above us only sky Imagine all the people Living for today… Imagine there’s no countries It isn’t hard to do Nothing to kill or die for And no religion too Imagine a...